EL "TANQUE" NORUEGO

Erling Haaland, centro delantero europeo; es tendencia mundial en el fútbol actual por su gran desempeño en el Borussia Dortmund de Alemania

                       Fuente : https://sports.yahoo.com/

Por Stefano Newell : 

Sangre nueva y fresca, espíritu joven, hambre de león; muchas de las características que suelen tener los nuevos valores del fútbol en la actualidad, esos jóvenes futbolistas que se van haciendo un nombre en el balompié mundial poco a poco; los que recién empiezan a caminar en un mundo plagado de estrellas de alta envergadura, los cuales y a diferencia de la gran mayoría de los valores futbolísticos recientes, tienen tantos títulos bajo sus hombros, que ya no hay lugar en sus repisas para poner más. Eric Haaland es hace tan solo pocos años, la estrella del momento por excelencia, codearse con los mejores todos los días, y hacerlo con completa seguridad y convicción, le dan al noruego ese toque especial que lo distingue del resto de mortales. Haaland es audaz en su accionar, además, es atrevido, va al choque, no 'arruga', pareciera que tuviera más de 15 años jugando en primera división, cuando tan solo tiene 20 años de edad. 

El roce mundial no es para todos, más aún para futbolistas que no están preparados para los retos. No siempre los que recién empiezan en el fútbol, están listos para tal nivel de exigencia, cuando pasa lo contrario (la fácil adaptación), estamos hablando de alguien sin duda más virtuoso. Para jugar fútbol; tienes que tener mucha personalidad y seguridad sobre tu persona antes que todo, saber que puedes lograr todo lo que te propongas, y explotar de la mejor manera tus cualidades; esas que tranquilamente podrían igualar o sobrepasar las de cualquier otro futbolista quizás más consagrado. Eso sí; solo en caso seas un futbolista que pinta como promesa al más alto nivel, solo si juegas como Eric Haaland lo hace en la actualidad. No hay más.

La facilidad de adaptación de Haaland con el fútbol, es para admirar, desde el primer momento que se mostró, atrajo miradas, es un futbolista al que nunca le quema la pelota; nunca deja de chocar al oponente rival para ganar la dividida cuando lo tiene que hacer, nunca mira por encima o debajo del hombro a ningún otro futbolista, que al igual que él, comparte la misma profesión. El noruego se dedica a jugar, a explotar sus cualidades, a demostrarle al mundo que hay un 'tanque' en el área que todo lo ve gol, porque eso es lo que es Haaland, es un tanque, todo lo ve arco, golpe tras golpe. Cuando hablo de atrevimiento y seguridad, me refiero a su forma equiparada de jugar, a la tranquilidad que demuestra mediante sus gestos, al hambre por trascender que revela en su personalidad siendo aún muy joven, y cuando cualquier persona podría pensar lo contrario. Eso me encanta, me deleita que un jugador menor; alcance una completa madurez a base de enfoque y esfuerzo a tan rápida velocidad, por que eso quiere decir, que capta la idea a la primera, la agarra de 'palomita' y la pone en el ángulo siempre. Cuando un futbolista la tiene clara desde el momento que entrena, o en el momento que juega, o cuando esta de para, cuando tiene seguridad en todo lo referente a su accionar como deportista; entonces todo se hace mucho más fácil de manejar para él y para los que lo rodean (dirigentes, técnicos, compañeros de equipo). El ser profesional como futbolista, es algo que no tienen todos por más talento que posean, Haaland demuestra que tiene talento llevado a otro nivel, pero antes que todo, es muy disciplinado y centrado para dedicarse al fútbol. Repito, eso es lo bonito que saco del 9 noruego en cuanto a análisis, alcanzar la madurez futbolística a tan corta edad, y rindiendo de manera superlativa; es algo que encanta al hincha más acérrimo y pasional, y esto se debe, a que tal fanático, estará seguro de que un futbolista así de profesional siempre priorizará la camiseta que defiende antes que todo, ahí lo importante. Una promesa que cada vez se va sintiendo más una realidad, esa transición es maravillosa, me encanta.

Suelo hablar de futbolistas con una amplia carrera, muchos de ellos ya totalmente consagrados, varios otros ya ex futbolistas, que alcanzaron la gloria en más de una oportunidad. Hoy quiero pasarme a la otra vereda, una diferente a la habitual, es por eso que me centro en una promesa, esa que desde ya hace unos meses sigo y me fascina. Me encanta la juventud en el fútbol, me atraen y mucho los nuevos valores, Haaland entra  en estos gustos. Este atacante nórdico es increíble, es un 'jugadorazo' con todas sus letras. Potente, con un físico imponente (1.94 metros de altura y 88 kg), un número nueve neto, goleador en extremo, muy técnico, con manejo de ambos perfiles, con un golpe de cabeza letal. En resumidas cuentas, es completo a un porcentaje muy elevado, le jala el ojo a cualquier amante de este deporte. Creo que a esta altura, y pese a que recién se abre paso en el fútbol, nadie pensará de manera diferente a la mía, no podemos tapar el sol con un dedo, lo del joven futbolista es evidente, es real en todo aspecto. Personalmente, sigo desde hace ya un buen tiempo al Dortmund, siempre me encantó aún más que el Bayern (a opinión personal), en cuanto a equipos alemanes. Siempre me ha parecido un equipo muy pintoresco, con un ADN tan especial, que verlo siempre me ponía y me continúa poniendo feliz, la escuadra amarilla siempre me llena los ojos de satisfacción. Basta solo recordar ese equipo finalista de la Champions 2012-2013 para sonreír otra vez : Götze, Lewandowski, Piszczek, Reus, Weidenfeller, y varios otros más. Cómo gocé con ese equipo que llegó a dicha final de la 'orejona'. Posteriormente; equipos bien ricos en cuanto juego se refiere; con el gabonés Aubameyang y el armenio Mjitaryán tomando las riendas del cuadro alemán, muy buen fútbol propuesto. En la actualidad, un equipo con mucha juventud, con varios futbolistas que llaman bastante mi atención : Sancho, Brandt, Dahoud, y obviamente el favorito : Haaland. Me gustó siempre la frescura del Dortmund para manejar a sus tantos planteles, siempre tuvo futbolistas muy llamativos para el espectador; muchas promesas que tranquilamente, pueden treparse a manejar el barco desde edad muy corta edad mejor que cualquiera. Los jugadores que defienden la camiseta del equipo alemán, suelen por lo general, ser futbolistas que te brindan espectáculo desde el primer momento. El noruego es hoy es el alma de la fiesta en el Dortmund, verlo con la camiseta amarilla, es el espectáculo visual que todo el mundo siempre busca encontrar, y una vez que lo encuentra, no quiere pararse del asiento, no lo quiere dejar nunca. El repertorio actual del centro delantero, se está convirtiendo cada vez y más rápidamente, en el  deseo más vibrante de cualquier dirigente de los clubes más importantes del mundo. No me queda duda, de que Haaland será pronto contratado por un equipo top de Europa, verlo con esa camiseta amarilla  y encima rompiéndola, seduce a cualquiera, sobre todo a los más poderosos. 

                       https://a.espncdn.com/

Hay que repetirlo mil veces en nuestra mente : HAALAND ES CRACK. El tipo salta como muy pocos; se eleva al cielo para cazar el balón cual nave espacial que despega hacia tierras desconocidas. Haaland tiene un olfato de goleador perfecto, su juego aéreo es certero e increíble. Es el dueño de los aires, hace las acciones tan perfectas, que antes de que le llegue la pelota; ya sabe previamente como girar el tronco y a donde enviar el esférico, para que la acción se haga realidad, para demostrar porque esta en otra dimensión, a otra velocidad, a otro nivel. Hace tiempo no veía a un futbolista; que salte tanto para alcanzar una pelota que va al área o a cualquier sector del campo estando tan elevada. La altura lo ayuda, pero lo que hace más fantástico todo, es el aspecto técnico que complementa su físico, el noruego es imponente por donde se le mire, sabe aprovechar de una manera perfecta su anatomía. Bien por él, por su equipo; y por todos los que amamos ver las acciones sublimes en el deporte rey, porque tales acciones amigos, tales son las que nos mantienen pegados al televisor.

Obviamente no todo es juego aéreo, Haaland tiene el resto del manual con él, su repertorio va más allá de tan solo cabezazos y juego por arriba. El centro delantero es una caja de sorpresas, tiene mucho juego asociativo, sabe buscar el espacio entre líneas, tiene sentido de ubicación en el área chica, es determinante en la última línea de la cancha, es letal de cara al arco, golpea, golpea y no se cansa de hacerlo, hasta conseguir lo que quiere. Tiene todo lo que cualquier entrenador busca en una promesa de cara al futuro, es el sueño hecho realidad para cualquiera, Eric Haaland es el factor diferencial que en estos años de fútbol que tenemos; todo equipo necesita para trascender un poco más en la élite del fútbol mundial. Estos son los futbolistas que tendrían que aparecer todos los días; los adecuados para llevar las riendas de este deporte de cara a lo que se viene en el futuro para el fútbol. Como siempre digo, este deporte evoluciona cada vez más, llegará un momento en donde todo se vuelva más equiparado entre absolutamente todo los clubes del mundo. Ver a Haaland solo confirma mi teoría, por más de que sea uno en millón, nos da una indicativa que con este tipo de futbolistas, se puede probar por hacer un fútbol diferente, más práctico pero no por eso menos vistoso, y ser siempre competitivo. Me quedo con eso.

Los futbolistas nórdicos tienen ese físico que te seduce, hay que ser claros, la gran mayoría superan el metro ochenta, casi todos tienen el estereotipo que se necesita en Europa para el fútbol táctico, ese que se suele proponer para anular a cualquier rival. En algunos casos (no es tan habitual), aparecen gigantes que también son perfectos técnicamente, muchos de ellos; se encargan de adentrarse en el área para ser el delantero principal en ataque para sus escuadras, claros ejemplo : Zlatan, sueco de nacimiento, y al día de hoy Haaland, de Noruega, ambos nueves magníficos, cada uno en su época, Zlatan en su momento, Haaland hoy en día. Si bien los futbolistas europeos son considerados más tácticos, y eso por el tipo de perfil que tienen; no hay que duda de que algunos también tienen dotes técnicos exquisitos, los futbolistas mencionados anteriormente nos pintan la cancha mejor que otros, son el más claro ejemplo de lo que quiero dar a entender con mi comentario. El futbolista nórdico como tal, no tiene pierde alguno, siempre responderá cuando sea requerido. 

Pese a que sería muy temprano para sacar cálculos apresurados sobre en que tipo de futbolista se podría convertir; Haaland da buenas señales hacia un futuro que se proyecta de gran manera para él. Soy consciente de que no es bueno sacar conclusiones tan precipitadas, especialmente cuando recién se analiza a un jugador que acaba de empezar su carrera futbolística. El futuro siempre es incierto, que nadie diga lo opuesto. Aún así, ver a Haaland trazando un camino muy claro desde muy joven, proyecta un panorama más favorable, uno que esperamos que sea vuelva aún más magnífico de lo que ya es, con el paso de los años, todos deseamos eso. Por el momento, el noruego esta descociéndola como ningún otro, probablemente junto a Kylian Mmbappé, lo mejor de lo nuevito, lo más increíble de lo reciente, lo mejor de lo mejor. Carne fresca y nueva en el asador, la que siempre se necesita para darle a tu escuadra el valor agregado adecuado, Haaland al campo, Haaland entero, como si fuera un auto 0 kilómetros. El noruego es la sensación, es el indicado para deleitar nuestra vista, sobre todo en este duro momento que pasamos a nivel mundial, el nórdico es exquisito; es el plato más rico de la carta para cualquier fanático del fútbol de primer nivel. Y lo que más reconforta, es que lo que estamos viendo, es lo más reciente de su repertorio, el camino que le queda es extremadamente largo, como alegra saber eso. Hay Haaland asegurado por mucho tiempo.  

                       https://www.lanacion.com.ar/

Quizás y me gustaría continuar hablando más a amplio detalle sobre Haaland, probablemente desearía ahondar más a detalle en ciertos aspectos, sin embargo; hay que saber que el 'toro' nórdico recién esta  que empieza a mostrar su fortaleza de a a pocos. Creo yo, que todavía falta mucho para analizarlo más a detalle, lo poco que sabemos de él; nos reconforta y nos pinta más clara la situación para con los años venideros, sin embargo, y aunque quisiera desde lo más profundo de mi corazón hacerlo, no podría analizarlo más a fondo, esto por el hecho que tiene menos de 5 años de carrera. Seguro que con el tiempo, irá sorprendiéndonos cada vez más como yo lo hace en la actualidad; y poco a poco iremos sabiendo más sobre él. Lo que sí percibo y de manera muy clara, es que no parará de asombrarnos. Así de amigos, firmen mi comentario, lo digo con mucha seguridad. Haaland tiene todo para brillar, solo de él dependerá continuar haciéndolo tan radiantemente. 

Veo hambre insaciable en la mirada del noruego, contemplo una mirada como muy pocas, una de alguien capaz de lograr lo impensado en el menor tiempo posible, un futbolista con las pilas completamente recargadas, un goleador que puede convertirse en uno de aquellos, uno posiblemente icónico. Tales características no son habituales en todos, Haaland las posee y en gran medida, es un jugador sensacional que cada vez que vuelve a salir al campo de juego, es más magnífico que la vez anterior. No muchos logran dar tan buenas señales dando tan solo una presentación; pocos lo hacen y lo logran como el delantero de moda en el mundo, el noruego y su repertorio no termina hasta que él quiera decir basta. Como amante de este deporte tan hermoso, reconforta y mucho, saber que existen futbolistas con tanta hambre corriendo por sus venas; con tan solo unos pocos años de carrera en un deporte de élite de primer nivel. 

Sabemos y somos conscientes, de que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo van a en algún momento a retirarse, difícilmente se volverá a ver otra rivalidad de tal magnitud en un futuro cercano. El rendimiento de los nuevos valores que aparecen, tendría que ser algo nunca antes visto para superar a los dos anteriores, la vaya esta tan alta; que hasta el día de hoy y por más de que hayan indicios de nuevas promesas, nada te indica que los nuevos futbolistas sean tan genios como el portugués y el argentino. Aún así, es muy temprano para saberlo, muy apresurado para hacer cálculos, seríamos egoístas si ni siquiera evaluásemos a un potencial Haaland, a un potencial Mbappé, ambos chicos juegan increíble. Se está hablando bastante de que tanto el noruego como el francés; son la nueva sangre de cara al futuro en cuanto a rivalidad en el fútbol, y claro, ambos pintan bien, los 2 pueden seguir haciendo historia, todo depende de ellos. Es más, pese a que creo que ambos (especialmente Haaland), pinta para convertirse en uno de los mejores del mundo; todavía veo más que lejana la posibilidad de que haga lo mismo que los genios con los que arranqué este párrafo. Eso sí, nada es imposible, los mejores no tienen límites, el camino pinta para que el noruego haga de las suyas y escriba su camino por sí solo, vuelvo a repetir, depende única y exclusivamente de él. Veo futuro, veo realidad, visualizo buenos años de fútbol. Proyecto a un buen Mbappé consolidándose, pero más que nada, y esto a gusto personal, percibo un futuro exquisito para el nacido en Noruega. Son solo 20 años, el mundo y la pelota son tuyos, depende solo de ti Eric. 

Con todo Haaland :

A darle con todo hermano, tienes todo para lucir tanto como desees, puedes comerte el mundo con la pelota en los pies. La verdad, no suelo tenerle tanta fe a todos, pero tú, le has demostrado al hincha que vales tu peso en oro, que tranquilamente puedes competir en cualquier lugar del mundo, posees una habilidad no usualmente vista. Por lo poco que hasta ahora vemos, ya se nos da a entender que lo tuyo pinta de manera perfecta. 

Noruega, no tenía en el radar dicho país para pensar en futbolistas, estuve súper equivocado, si te vieron nacer a ti en tales tierras, significa que seguro hay varios futbolistas del país nórdico, que tan bien son muy buenos, levantaré un poco más la mirada y prestaré más atención. En Europa hay riqueza futbolística no solo en : España, Alemania, InglaterraFrancia, Holanda, Portugal, o Italia, hay en todos lados. Haaland es la prueba viviente en la actualidad, alguien completamente genial.

Esto recién empieza 'crack', acelera el motor y que nadie te alcance. Vas por buen camino, vas con seguridad, con madurez, con habilidad, con convicción, con todo eso y mucho más. Vas demostrando día a día, que con esfuerzo y determinación, puedes tocar el cielo con las manos más rápido que cualquier ser humano. El fútbol agradece tu aparición, es feliz por los goles que conviertes cada fin de semana, el público disfruta el espectáculo que das. Solo te pido algo : No nos defraudes en los años que vienen. Tienes todo noruego, tienes todo.

                       https://a.espncdn.com/











































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog