El arco siempre a salvo
Con más de 25 años en primera división y con 43 años de edad; Gianluigi Buffon sigue sorprendiéndonos a todos los amantes del fútbol al continuar en actividad al más alto nivel
Por Stefano Newell
Un largo camino que no tiene fin, uno que parece nunca acabar, un futbolista interminable que sigue con nosotros hasta el día de hoy. No hay palabra que describa mejor al arquero más increíble que he visto en mi vida, que la de LEYENDA. El italiano, nacido un 28 de enero de 1978, es el sinónimo viviente de lo que significa seguir en lo más alto del deporte rey pese a tener una edad ya muy elevada (la de 43 años), edad que tranquilamente podría estar pasándole factura al portero y llevándolo a un retiro más que seguro. Es difícil, demasiado complicado que un futbolista se siga manteniendo en lo más alto de este deporte con una edad tan avanzada (al menos para el fútbol), y encima disputando partidos en primera división. Diría que casi nadie aguanta un ritmo tan alto con tantos años encima, salvo casos aislados (sin duda muy pocos), casi nadie con más de 40 años sigue en actividad hoy en día. Buffón rompe esquemas al continuar vigente y logrando lo imposible, al día de hoy, el italiano sigue al más alto nivel siendo parte del plantel de nada más y nada menos que uno de los grandes de Italia : Juventus. Eso es algo sorprendente y a la vez histórico, pocas veces visto. Nada ni nadie tumba y hacer caer al portero más genial de los últimos 30 años, absolutamente nada, el italiano sigue en lo más alto del fútbol como si tuviera 18 años, Buffón es de otra dimensión, es historia pura.
Basta solo recordar su debut en el Parma en el año 1995; para darnos cuenta que la leyenda se extiende hasta el día de hoy y desde hace ya largo tiempo atrás, y no tiene fin, es más, espero que todavía no tenga uno, por el bien del fútbol, por el bien de todos. Buffón es sinónimo de historia, el italiano no se ha cansado de romper cálculos de todo tipo, al continuar en actividad hasta el día de hoy. Reconforta saber que existe un futbolista inacabable e irremplazable, uno que en el momento que le toque partir, dejará un inmenso dolor en el corazón de todos, un hueco difícil de tapar, una huella imborrable. Gianluigi fue una leyenda de la portería, al día de hoy lo sigue siendo, en un futuro cercano o lejano, el italiano siempre estará presente. Buffon es como el vino, mientras más tiempo tiene, sabe mejor, los años no pasan en vano para él. Lo suyo es eterno.
"Gigi" como todos lo conocemos, ha vivido constantemente con nosotros por un largo tiempo, sin importar la edad que tengas, estoy seguro que has gozado al menos un poquito con él, un recuerdo del italiano cargarás contigo, una atajada, un achique, un mano a mano, algo te has llevado de él en su larga carrera, nadie me va a refutar eso, no haber visto a Buffon cuenta como pecado, que nadie me diga la contrario. Me quedaría muy corta la publicación para hablar de todo lo que ha disputado y conseguido en todo el tiempo que lo tenemos en la canchas, mis manos se cansarían de tipear, creo que definitivamente lo merecería, sin embargo, esta vez tengo que señalar los puntos más importantes y eso es lo que voy a hacer. Buffón se ha ganado la admiración de todos por el gran futbolista y ser humano que es, es algo de lo que nunca nos cansaremos los que amamos con fervor y pasión el deporte más bonito del mundo. Cuantos camerinos compartidos, con cuantas leyendas del fútbol se ha enfrentado, cuantas camisetas intercambiadas, cuantos mundiales disputados, cuantos partidos en primera división, mucho de todo. Lo de este hombre bate cualquier récord que tenga otro, el italiano es un ser de otro planeta, su legado es único.
Fuente : as.com
Como señalé previamente; hablar de él es un tema muy complejo por el hecho de que su valor y su paso por el fútbol es sumamente largo, me tomaría un tiempo considerable centrarme en cada punto, es por eso que esta vez priorizo 3 cosas en particular : Su debut en el Parma, su historia con la Juventus, y finalmente su paso por su amada selección de Italia. A mi manera de analizar las cosas; estas etapas son las que más vienen a la mente de todo hincha de Buffón cuando pensamos o hablamos sobre él en cualquier momento o lugar. Haciendo hincapié en el primer punto, y pese a que mi mente no recuerda casi nada de su etapa inicial en el fútbol y su debut en el Parma (recién había nacido), es necesario hablar del club que lo puso en primera división, por cierto, equipo en el que estaría por 5 años (exactamente hasta el año 2000), un buen período. Con tan solo 13 años de edad, Gianluigi llegó a las inferiores del Parma y ya por el año 1995 fue promovido al primer equipo, haciendo su debut un 19 de noviembre de tal año y con menos de 18 años de edad (en ese tiempo era tan solo un chico de 17 años), empezaba un largo camino con mucha historia. Los años posteriores al debut, no harían más que demostrar que Buffon siempre fue un privilegiado, uno en un millón, un ángel caído del cielo directo a la cancha, directo al arco, poesía pura, un chico que se haría gigante, uno que hoy en día ya posee el cartel de leyenda absoluta.
El Parma, nacido en 1913, es un equipo muy conocido en Italia, un club muy querido por muchos, quizás no posee el cartel de : Juventus, Inter, Milan, Napoli, Roma, Fiorentina, u otros, sin embargo, el equipo de Emilia-Romaña, siempre ha estado en boca de muchos, 22 presencias en la serie A y entre los 16 mejores equipos en la historia de Italia en cuanto a la tabla general, no hacen más que ponerlo en la foto principal cuando se habla del global de equipos italianos y los que poseen los números más llamativos. Es claro, ser el número 16 en la clasificación histórica suena hasta feo, no figurar entre los10 mejores de tal país en la historia, puede generar no tanto interés, podría tranquilamente sacarnos de cuadro, sin embargo, creo que pese a ser un equipo de perfil bajo, le dio mucho al fútbol al terminar de formar a un crack como lo fue "Gigi". Pese a ser un club que ha tenido varias caídas institucionalmente, y pese a haber disputado varias veces ligas de menor nivel como la B, la C, y hasta la D, Parma es hoy en día, uno de los 20 equipos que disputan la Serie A de Italia, la primera división de tal país. Pero más allá del tema de la evaluación del Parma como tal, y ya volviendo a la lo de Gianluigi en sí, tal equipo ayudó mucho en la formación y ascenso del italiano a primera, el Parma fue la vitrina perfecta para un jovencito que se convertiría en un histórico del balompié mundial con el paso de los años. Mostrarse en el Parma y disputar varios años la serie "A", además de algunos torneos internacionales, ayudaron mucho a "Gigi" a convertirse en ser lo que hoy es para todos, un arquero incomparable. Para evaluar a un jugador, nunca hay que olvidarnos de sus orígenes, como hinchas hay que estar agradecidos de la ayuda que los clubes le dieron a nuestros ídolos al inicio de todo, eso hay que aplaudírselo al Parma Calcio 1913 hasta el día de hoy. Formaron a un 'monstruo' como se tenía que hacer, y solo bastaron 4 años para terminar de perfeccionarlo y lanzarlo a la cancha. Fue un gran mérito por parte del humilde club de Italia, algo que seguramente Buffon nunca olvidará. Parma fue muy importante para él, nos regaló un futbolista con un valor agregado muy por encima del resto, lo puso ante los ojos del mundo y eso siempre hay que reconocerlo como fanáticos de Buffón.
Pero bueno, bonito todo lo nombrado antes pero ahora vamos a lo sublime, a lo delicioso, al paso más increíble de todos, a la verdadera historia de amor : Buffon y la Juventus. Un relato salido de un cuento de fantasía, hablar de la carrera del italiano, es centrarse en la "Vieja", sin lugar a dudas la camiseta de su vida, la que hasta el día de hoy lleva puesta, hablar de la "Juve" y de Buffon es hablar de una relación inacabable, poderosa, majestuosa, eterna. Muchos campeonatos ganados, un paso complicado con el equipo en la liga "B" en años anteriores, varios partidos históricos en Champions y muchos otros en la serie A, solo hablan de la increíble relación del portero con uno de los clubes más grandes de todo Italia y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Y sí, siempre que se habla de "Gigi" se habla de la Juventus y viceversa; verlo defendiendo los colores blancos y negros característicos del equipo por ya un largo tiempo, solo confirman la lealtad del portero para con el equipo de Turín. Es una relación que no tiene precio, la "Juve" y "Gigi" son uña y mugre hasta el fin de los días, es una de esas relaciones que luchan contra viento y marea sea la situación que sea.
Del Piero, Nedved, Trezeguet, Tévez, Chiellini, Pirlo, Camoranesi, Higuain, Mandzukic, Marchisio, Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo. Estos fueras de serie y muchos otros más, son algunos de los futbolistas y compañeros de los tantos que ha tenido "Gigi" en todo su tiempo defendiendo la camiseta de la Juventus. Ahí los recuerdos de los tantos equipos sensacionales a los cuales perteneció este poeta del arco. Siempre es grandioso recordar también a la gente con la que fue a la guerra en todo momento, Buffon fue parte de la artillería pesada de la "Juve" en varios años y en diferentes épocas. Al día de hoy, sigue comandando el equipo con su inmensa experiencia; su mecha sigue prendida como nunca y esta lejos de apagarse por más que los años digan lo contrario y el retiro se sienta más cerca que nunca.
Fuente : bitbol.la
Siempre que pienso en el desenvolvimiento de Buffon en el campo de juego, mi respiración es más fuerte, mi corazón late de emoción de diferente manera, mi pasión por el fútbol se eleva considerablemente, ese sentimiento que llevo dentro (el de futbolero desde la cuna), es el que brota de la manera más sincera del mundo. Y es que "Gigi" tenía ese valor agregado que muchos no tienen, era el rey de los achiques, el ganador de los mano a mano, el ataja penales, el líder de su equipo en todo aspecto y sentido, era el comandante del ejército, su voz de mando, pasión, pero sobre todo su accionar dentro del verde, son siempre características que lo distinguen a un nivel muy por encima de los otros arqueros, los cuales luchan también por ganarse un lugar en el trono junto a él. Buffón se ganó a punta de esfuerzo diario todo tipo de elogios, muchos de ellos muy merecidos, todo se debió a la seguridad, calidad y picardía para defender su puesto. Gianluigi y su metro 1.92 nunca pasaban desapercibidos, el físico imponente del italiano era solo su carta de presentación, lo demás (sus habilidades), eran las que terminaban de hacerlo perfecto, y justamente esas características son las que nos hacen pensar en él en todo momento. Buffón poseía una elasticidad asombrosa, parecía un superhéroe, volaba por los aires mejor que Superman, hasta parecía que planeaba como un avión, verlo en los 3 palos era un deleite total, un espectáculo visual que no queríamos perdernos nunca. El italiano tenía tantos pros que uno no le llegaba a encontrar punto débil alguno, hasta pareciera que Buffon no tuviese talón de aquiles a la vista, ganarle el vivo o creerte mejor que él era poco probable y hasta imposible, al menos que seas más extraterrestre de lo que él ya es.
Son justamente esas características y esos grandes desenvolvimientos, los que con camiseta de la Juventus el arquero logró alcanzar más. Siempre que el equipo italiano más lo necesito, tuvo a alguien en quien apoyarse, con Buffon como primer hombre en salida al ataque, todo era más sencillo, pase lo que pase, en Gianluigi tenías a un hombre que te garantizaba una total seguridad y tranquilidad. El guardameta siempre iba a ser el héroe sin capa, el encargado de custodiar el castillo, ese tan lindo, el del Juventus Stadium cada que la "Vieja señora" jugaba de local. El amor de Buffon por sus colores sobrepasa cualquier cálculo matemático, la relación es tan larga, duradera y gratificante, que solo queda aplaudir, es algo que te deja sin palabras, algo que nunca dejará de asombrarme. Ver a Buffon disputar un partido te dejaba atónito, paralizado, y eso por lo magnífico de su trabajo en el campo, 'Gigi' es de esos futbolistas de los cuales ningún hincha puede desprenderse nunca, es como si viviera dentro de ti. Una buena acción del portero en un partido, influía en tu día y estado de ánimo de manera asombrosa, lo hecho por él constantemente, suele ser un regalo magnífico que recibes como espectador, el tiempo que inviertes para verlo, es lo que necesitas para darle el aire perfecto a tu jornada diaria.
El fútbol te atrapa, y a mi manera de ver las cosas, influye mucho en como nos podemos sentir a lo largo del día, es un deporte tan pasional, que si absorbes buenos momentos, los mismos te acompañaran por todo el tiempo posible que quieras. Buffon en ese aspecto era uno de los mejores. Una tapada de él bastaba para darte felicidad, una volada no hacía más que generar en mí y en todos los hinchas un sentimiento único, tanto que después de tales acciones y como hinchas que somos, solo queríamos demostrarle nuestro agradecimiento a punta de cánticos y gritos de felicidad, cada que Buffon era clave, había definitivamente que corear su nombre, al menos como muestra de respeto. El italiano siempre hacía posible hasta la acción más imposible, era de esos arqueros que sacaba la pelota al rival que quisiera en el momento que más deseaba, con Buffon no podías gritar gol antes de tiempo hasta que terminará la acción de juego, si así ocurría, era una falta total de respeto para lo que representa él para el fútbol y para lo que todos ya sabemos. Repito una vez más, con Buffon nunca podías cantar antes de que sonará la canción. A 'Gigi' nunca podías darlo por muerto antes de ninguna jugada.
Fuente : elcomercio.pe
Siguiendo el camino interminable con Buffon, tenemos que hablar de Italia sí o sí. Si hablamos de la "Azzurri", tenemos que hablar de su capitán a más no poder, el camino es largo, el hecho por Buffon nunca acaba, el paso de "Gigi" es tan histórico con sus colores, que hablar del mismo equivale a armar un libro específicamente solo de ese tema. Tantos mundiales bajo los hombros, tantos partidos internacionales en los diferentes torneos organizados por la FIFA, tanta veces defendiendo a sus colores. Las palabras quedan cortas, la historia siempre hablará por si sola y por siempre. Pocos son los privilegiados al haber disputado 5 mundiales, que por cierto pudieron haber sido 6 (lamentablemente Italia no clasificó al mundial de 2018), y eso hubiera incrementado aún más la leyenda de Buffon, convirtiéndolo en el único futbolista en la historia en haber ido a 6 mundiales. Si se daba tal caso, "Gigi" hubiera sido aún más histórico de lo que ya es, lamentablemente y como vuelvo a recalcar, Italia no dio la talla en las eliminatorias rumbo a Rusia y no calificó para dicho torneo .
Buffon siempre ha sido el rey del arco italiano sin que nadie se lo refute nunca y por un largo período; Italia siempre estuvo resguardada al tener el mejor gladiador defendiendo su arena de batalla, con él bajo los 3 palos, tenías asegurado a una bestia que con garras, dientes, y cualquier parte de su anatomía; evitaría que grites hasta quedarte sin voz, un gol en su contra. Con "Gigi" en la portería vacilabas, con Buffon en el arquero asegurabas resguardo, seguridad total, Gianluigi siempre ha sido ley. Y lo magnífico (adicional a lo increíble de su habilidad como guardameta), era que el portero era un líder nato para Italia sin importar el escenario, o lo fácil o difícil que se tornarse la situación, su selección siempre iba a tener ese jugador que le ponga el pecho a la situación, el número "1" más querido por Italia y por todos en el mundo, era el lobo líder de la manada, ese caudillo aguerrido que partido a partido nunca dejaba un mal sabor en nuestros bocas, todo lo contrario, su liderazgo, 'perfomance' y esencia, solo hacían que saboreáramos más detenidamente lo que nos tenía para mostrar. El capitán no tiene puntos débiles, no es blando, es totalmente lo opuesto, hay que situarnos en la otra vereda, es un sujeto sensacional, el capitán que todos queremos que dirija nuestro barco, que pilotee nuestro avión. Vuelvo a repetir, es líder, alguien dotado de grandes habilidades, buen ser humano, características que no se ven en todos los futbolistas hoy en día. Buffón es el claro ejemplo de todas y más.
Recordar los pasos de Buffon por Italia enamoran a cualquiera, su paso defendiendo a su selección ha sido tan glorioso y reconfortante para el hincha, que volver a rememorar esos momentos, no hacen más que provocarnos más de un sueño estando aún despiertos. Recordar siempre es volver a vivir, más aún cuando piensas sobre "Gigi". Ser determinante en el juego para los intereses de Italia, darlo todo por tus colores, comandar diversos equipos a lo largo del paso de los años, levantar una Copa del Mundo, son varios puntos que convierten a Buffon en un privilegiado, uno convertido gracias a mérito personal por él y solo por él. Es genial cuando me toca hablar de jugadores que han sido muy importantes para su selección a lo largo de su paso por la misma, Buffon lo fue y con creces, y eso genera en mi una admiración deportiva de grandes magnitudes. El paso de Buffon por el fútbol siempre se mantendrá con nosotros, nunca se va a olvidar, es más, tenemos algunos momentos más para gozarlo, todavía sigue siendo futbolista profesional y eso genera en todos una sensación más que reconfortante. Buffon todavía tiene cartas bajo la manga, "Gigi" todavía puede seguir jugando mientras haya energía para hacerlo y mientras la mente y el cuerpo todavía lo permitan, todo es posible. Solo te pido algo Buffon, y esto va de todo corazón : Nunca te retires.
Gigi por siempre :
Por toda la eternidad Buffon, por los siglos de los siglos, amén. Pero que 'crack' nos mandaste dios, que 'jugadorazo', uno encargado de custodiar el puesto de la cancha más complicado de todos y con amplia diferencia. Buffon siempre ha estado para responder, siempre hablando con hechos más no con palabras, si había que hablar, siempre habría un portero que lo haría a punta de atajadas de otra dimensión, muchas de ellas nunca antes vistas y difícilmente repetidas por cualquier otro portero. Gianluigi tenía el cuerpo de hierro y el corazón de oro, siempre ha sido único en su especie.
Y esta va con seguridad : "Has sido y sigues siendo mi arquero favorito, un indiscutible en todo sentido, un portero de otra dimensión, uno que con acciones perfectas enamoraba hasta el hincha de fútbol más pesimista de todos". La destreza que siempre has poseído no tiene punto de comparación alguno, eres el héroe sin capa que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas, siempre has sido el escape perfecto hacia un entretenimiento seguro, contigo como arquero nunca había pierde. Tus manos son de oro "Gigi", tu esencia como futbolista no se podrá medir nunca, eres tan valioso que rompes cualquier cálculo que se haga sobre tu persona. Tardaré mucho tiempo en ver otro guardameta como tú, veo muy lejana esa posibilidad. No es que me cierre diciendo que no habrá otro, el destino siempre sorprende, muchas veces habla solo, pero lo que sí es claro es que has dejado la valla muy alta, esa misma que solo tú podrías trepar y pasar. El arquero eterno, el arquero perfecto. De la Toscana, Italia para todo el planeta fútbol : Gianluigi Buffon.
Fuente : itl.cat














Comentarios
Publicar un comentario