EL '9' DE LOS GOLES CLAVES : MIROSLAV KLOSE

El ex jugador polaco nacionalizado alemán es uno de los ejemplos más claros de lo que significa ser vital para una escuadra en el certamen deportivo más importante de todos : UN MUNDIAL DE FÚTBOL.

                       Fuente : https://s.hs-data.com/

Por Stefano Newell :

Los escenarios más importantes del mundo no son para todos, solo para los que con buena determinación, cabeza fría, y con buenas actuaciones, rompen esquemas. Pocos como Miroslav Klose saben lo que es rendir en el lugar y espacio en donde cualquier futbolista quiere brillar : Un mundial de fútbol. El atacante realizó no solo 1, 2 o 3 actuaciones memorables en tales torneos, fue probablemente uno de los que más lució en dichos torneos en más de un sin fin de ocasiones, imagínense lo difícil que es brillar en un partido de tal envergadura, bueno, él lo hizo en todos, no se amilanó nunca y siempre nos regaló muchos gritos de gol, varios claves para la selección a la cual representaba : Alemania. Por cierto, país en donde no nació (él es polaco), pero si territorio al que le regaló más de una alegría siempre que pudo. Klose solo incrementó aún más el poderío de Alemania, fue la cuota de gol segura pero a un porcentaje altísimo, con él representado al cuadro europeo y de titular, Alemania aseguraba al menos un gol en instancias decisivas, y así fue, así ocurrió siempre que tuvo que demostralo. Con Klose de '9' , con Miroslav de delantero centro; metías mucho más miedo del que ya todos percibían por el hecho de cargar con el cartel de ser siempre candidato a ganar el título, solo visualicen el enfrentar a Alemania y además confrontar a un delantero que lo más seguro es que te vaya a marcar gol.  Miroslav era ese alguien con el que había que cuidarse siempre, era raro que el jugador nacido en Polonia no te 'vacune' en un partido de una copa mundial, sino pasaba era señal de que se caía el mundo, era imposible que no lo haga. En un mundial dámelo siempre a este 'crack', era su escenario en el mundo, el torneo en donde se sentía más cómodo, su lugar idóneo para hacerte daño pero del bueno, siempre a punta de 'golazos'.

No tengo en el radar a muchos jugadores polacos, tan solo algunos : Milik, Lewandowski, y en anteriores tiempos a Podolski y justamente a Klose, estos dos últimos por cierto, siempre representaron al 'Die Mannschaft' pese a no haber nacido en territorio alemán. A lo que voy con mi comentario, es que justamente de los pocos que recuerdo, precisamente esos son atacantes, ¿Qué raro no?, me pregunto. Pues no, Polonia es cuna de atacantes buenísimos y los ya mencionados son el claro ejemplo de eso, cada uno con su estilo y peculiaridad que no hacen más que describirlos de manera excepcional y particular. Yendo otra vez con Klose, es magnífico lo mucho que nos regaló, sin embargo, y para ser franco, no recuerdo tantos rendimientos increíbles fuera de lo que es el certamen o certámenes de los mundiales en los que jugó, y esto es por algo, recuerdo más al Klose del mundial de Alemania 2006 que al Klose del Bremen, o también recuerdo más al Miroslav que jugó el mundial de Sudáfrica 2010 que al que jugó con la camiseta del Bayern, quizás podría recordar más al Klose que jugó el mundial de Brasil 2014 que quizás al que jugó en la Lazio, bueno así es, en resumidas cuentas Klose es mundial, mundial es Klose, cerrado y sin debates. No es que haya sido un mal futbolista a nivel de clubes, al contrario, ha sido muy bueno y positivo ese largo recorrido que ha tenido; pero lo que hizo en los mundiales en sumamente distinto (ojo que no mencioné el del 2002 porque no lo recuerdo bien pero se que tambien la rompió), es sumamente genial como incrementaba su nivel en el mejor lugar para hacerlo, no hay nada más increíble que ver tu mejor nivel,  tu 'diablura' con todas sus letras; en el escenario en donde sería perfecto que lo demuestres : EN UNA COPA MUNDIAL DE LA FIFA. Sin importar que hayas hecho antes, si es que en ese certamen resaltabas y de manera más que positiva, no importaría lo que hayas hecho antes así haya sido bueno o malo, la gente siempre te  terminaría de recordar por lo que lograste en ese escenario específico, así de grande es el mundial, así de perfecto es ese campeonato, así de mágico es el recuerdo de disputar un torneo de un alcance incomparable. Nada más poderoso para un jugador de fútbol que romperla en ese campeonato, absolutamente nada más alentador que eso, el sabor a victoria tras descocerla en el certamen más bello de todos es incomparable, es otro sentimiento. Por eso hablo del gran Miroslav, por eso me centro en él este texto, Klose realizó todo de tal forma, hizo lo que tenía que hacer tanto como pudo y de manera seguida (cada 4 años), nunca se cansó, nunca se detuvo hasta pasar a Ronaldo y convertirse en el goleador histórico del certamen hasta el día de hoy. Es algo magnífico, me quedo sin palabras.

                       Fuente : https://i.guim.co.uk/

Creo que sin temor a equivocarme, es el jugador más trascendental que he visto (al menos en mi opinión) en cuanto a mundiales se refiere. Ha sido tan vital para su escuadra, ha tenido 'ese' plus perfecto para aumentar aún más el nivel de una selección ya de por si magnífica en todo sentido siempre que quiso, y eso habla muy bien de él. Lo que me fascina Alemania como conjunto siempre ha sido muy grande , siempre es genial ver al cuadro 'teutón' disputar un partido y más aún cuando tenía a Klose de atacante, lo de él era sangre de delantero neto, sabía ubicarse en el campo, sabía recibir el balón de espalda, ganaba con cabeza, podía rematar utilizando cualquier parte del cuerpo, dominaba muy bien su físico para su beneficio, además, era un jugador que todo lo veía arco, Klose era un cazador de gol y un amante del área, esta por cierto, su segunda casa, el sitio perfecto para dar sus recitales, los mismos que ya nos tenía acostumbrados partido a partido. Miroslav es quizás de esos jugadores no demasiado técnicos pero si súper oportunistas, pacientes y letales en los momentos indicados, en los instantes que le llega la oportunidad de pegar. Cuando hablo sobre todo de letalidad, me refiero a su gran porcentaje para marcar los goles sin cometer fallos (de 5 opciones que tenía frente al arco, te solía meter al menos 4) , algo que no tienen todos los atacantes de la misma manera, algo que solo lo poseía él. A lo que quiero ir es al tema eficacia, Klose no perdonaba, eso era lo que me encantaba de su labor como delantero, es justamente lo que cualquier técnico del mundo le pide a su atacante y artillero principal, no pensar 2 veces para concluir las jugadas de gol, tener cabeza fría y ser fulminante en los metros finales de la cancha, entrar decidido y arrasar con todo para beneficio del conjunto. Con Klose no necesitabas empezar de cero y tener una clase a solas con él, el ADN de centrodelantero lo tuvo desde que nació en el año 1978, ser goleador en los mundiales era su sello principal, su carta de presentación, era sorprendente en el área chica, todo lo hacía fácil, no hacía esa jugada de más que tranquilamente podía haberlo desestabilizado en alguna ocasión ; y sobre todo,  no daba chances a los defensores rivales para recuperar el esférico, ni bien le llegaba la pelota al 'cazador' de la redonda, pasaría menos de un segundo para que lanze la misma y te vacune, hacia la fácil; y como dije anteriormente, la que se tiene que hacer siempre, la única, si eres delantero le tienes que meter un 'zapatazo', es tu labor. Klose lo sabía y lo cumplía de una manera sensacional, era una garantía de gol a un porcentaje casi perfecto.

Klose se encuentra en la cima de los goleadores históricos de los mundiales, eso sí que no es fácil , en la punta con 16 tantos en 24 partidos y dejando en segundo lugar al fenómeno Ronaldo, repito, eso no es coincidencia, no es suerte, no es casualidad, Klose ha sido un 'monstruo' en los certámenes organizados por la FIFA, eso se lo ganó con actuaciones de un nivel muy por encima de otros. Será difícil que lo saquen de ese tan cómodo primer puesto, se lo ganó a pulso y sudor en 4 diferentes mundiales, en cada uno de ellos, le metió su cátedra personal, en cada uno brilló y sobre todo habló como tiene que hacerlo siempre un delantero : CON GOLES. 

Personalmente me encanta el 'jueguito' a montón, por eso me suelen gustar más los jugadores pintorescos, sin embargo no podemos dejar de lado a los otros; esos que tienen otros valores agregados como Klose : La simpleza para jugar, para anotar, el físico imponente, la resistencia, la determinación; todas esas virtudes también pesan en el fútbol y vaya que de una manera gigantesca, bastó solo con ver al delantero para darnos cuenta de que no todo es jugar perfecto para destacar por sobre los demás. Ojo, no digo que el juego del delantero no sea vistoso, claro que lo fue; pero tampoco es que haya sido demasiado técnico como probablemente lo fue otro delantero del mismo puesto en su época : El claro ejemplo, RONALDO. Aun así es brillante lo de Klose, usar su estilo para su propio beneficio y el de su equipo, es lo que lo hizo especial para su escuadra. Que Alemania pudiera en tales años contar con él  siempre que lo requirió, fue perfecto, el nacido en Polonia siempre respondió, lo hizo con toda su artillera pesada, con goles, con muchos de ellos inolvidables, los mismos que quedarán en nuestra retina por siempre.

Ahora la pregunta es, ¿Cómo se mantiene un delantero en la cumbre del fútbol mundial?, bueno, creo que la respuesta es sencilla, es una que todos los hinchas de este deporte sabemos desde siempre : HACIENDO GOLES. Si un atacante pierde eso, sobre todo un centrodelantero, diría que lo pierde todo, si se olvida de su esencia, si de un momento a otro pierde el rumbo  y deja de meter goles, pues todo se acaba. El delantero principal nunca debe dejar de tener esa hambre y sobre todo exponerla en los lugares más importantes en donde le toque jugar, si tu equipo te requiere tienes que responderle de acorde a lo que te dice tu puesto en el campo de juego, si tu labor es convertir, pues nunca te canses de hacerlo, sino es de tal manera, estás condenado. Klose ha sido un delantero con buen promedio, quizás no el más letal (hay varios en su puesto con más de 400 goles actualmente o varios que convirtieron más que el en el pasado), pero si uno de los más sublimes. Klose tuvo poco menos de 300 goles a nivel de clubes, sin embargo lo que lo hace diferente, especial y más recordado que varios; es que él hizo la diferencia en un lugar en el que no siempre lo hacen todos, ni siquiera los mejores, el atacante ponía su nombre en lo más alto cuando jugaba copas del mundo y eso era algo tan de él, era magnífico, no todos nacen para jugar una copa del mundo, el sí, y cuando lo hacía parecía de otro mundo. Fue el más determinante de los últimos 15 años, al menos así lo considero yo.

                       Fuente : http://k39.kn3.net/

A veces hacer todo más sencillo, no complicarte, realizar la simple, jugar fácil, y lograr un entendimiento perfecto con el equipo, son factores que simplifican todo, Klose y Alemania tenían esa relación perfecta, él encajaba como anillo al dedo en un esquema adecuado para que brille, Klose era el engranaje perfecto que tenía que tener Alemania siempre que se pudiese, era el factor principal que cerraba todo el global de un conjunto que todos sabían que era grandioso. Alemania siempre ha jugado de manera muy competitiva las copas del mundo, sus conjuntos siempre han sido de temer,  Klose era el enlace perfecto y por cierto, último eslabón de una cadena muy preciosa, era el cierre perfecto en las últimas jugadas del colectivo 'teutón'. Con un equipo perfecto y con un delantero sensacional, todo se torna más sencillo. Klose era Alemania, Alemania era Klose, Miroslav fue la cereza perfecta de un pastel ya muy delicioso, era la cuota perfecta de un equipo demoledor, era el último filtro : EL GOL.

MI OPINIÓN FINAL SOBRE KLOSE :

Miroslav, seré sincero y directo, es claro que no fuiste el delantero que más lució o probablemente no el más emblemático, quizás no el más seguido por los hinchas. Cada quien tiene su propio estilo y forma de jugar el fútbol, esa misma puede ser más discreta que el resto, pero no por eso menos magnífica, hay que ser conscientes de que lo  más importante lo hacías y eso era suficiente, eras definidor, marcabas el gol siempre, no se podía pedir más.

Me encantaste, de verdad que me fascinaste, nunca me voy a cansar de decir que el certamen mundialista solía ser tu paraíso perfecto, tu mejor aula de colegio, tu mejor fiesta de promoción, era tu lugar en  el mundo, lo fue siempre que disputaste encuentros ahí, siempre recuerdo tus gritos eufóricos en cada uno de ellos, luego de claro, derrotar a cualquier arquero que te ponían delante. Eras el jugador más enamorado con el gol que hasta el día de hoy recuerdo, él que no se cansaba nunca de 'mojar' en el certamen más importante de todos, si pudieras jugar aún más mundiales no me cabe duda de que que seguirías haciéndolo, eso a ojos cerrados, todas mis fichas a ti. Probablemente no fuiste el mejor número 9 de los últimos 30 años pero tranquilamente podrás decir inflando el pecho : "Quizás no pero aún así me encuentro en la punta de goleadores de los mundiales". Te aseguro que con esa respuesta peinas la situación y sales de la marca con clase, lo tuyo fue totalmente demostrado y vaya que con creces. Fuiste decisivo cuando te llamaron y siempre respondiste. Te admiro y respeto Miroslav Klose. GRACIAS.

                       Fuente : https://img.fifa.com/


Un poco de sus estadísticas :  (CLUBES)

Klose ha disputado un total de 705 partidos a nivel de clubes anotando 280 goles respectivamente :


Blaubach Diedelkopf - Alemania (1997-1998) : Jugó 22 partidos y anotó 11 goles.

FC Homburgo II - Alemania (1998) : Jugó 15 partidos y anotó 10 goles.

FC Homburgo - Alemania (1998-1999) : Jugó 18 partidos anotando 1 tanto.

FC Kaiserlautern II - Alemania (1999-2000) : Jugó 50 partidos y anotó 26 goles

FC Kaiserlautern - Alemania (2000-2004) : Jugó 147 partidos y anotó 53 tantos.

Werder Bremen - Alemania (2004-2007) : Su primer gran club, jugó 132 partidos y anotó 63 goles.

Bayern de Múnich - Alemania (2007-2011) : El paso más importante de su carrera, jugó 150 partidos y anotó 53 goles.

SS Lazio - Italia (2011-2016) : Primera experiencia fuera de Alemania y último club de su carrera, jugó 171 partidos y anotó 63 goles.


SELECCIÓN  DE ALEMANIA:

Klose ha representado a Alemania desde el año 2001 hasta el año 2014 respectivamente :

Jugó un total de 137 partidos anotando 71 goles, muchos de ellos en los mundiales a los que asistió.

MUNDIALES DISPUTADOS :

COREA - JAPÓN 2002 ( MARCÓ 5 GOLES)

                       Fuente : https://blogelescorpion.files.wordpress.com/

ALEMANIA 2006 (MARCÓ 5 GOLES)

                       Fuente : https://a.espncdn.com/

SUDÁFRICA 2010 (MARCÓ 4 GOLES)

                       Fuente :  https://img.fifa.com/

BRASIL 2014 (MARCÓ 2 GOLES Y ADEMÁS FUE CAMPEÓN)

                       Fuente : https://elbocon.pe/











































































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog