FELICES 50 AÑOS 'PEP'
Hoy 18 de enero del 2021, Josep Guardiola, probablemente el mejor técnico de la historia del fútbol según la crítica en general, cumple 50 años de vida.
Si buscáramos en un diccionario el sinónimo de la palabra Guardiola, definitivamente encontraríamos la palabra fútbol, y es que lo que nos ha dado el "Pep" a lo largo de su carrera como jugador pero sobre todo como entrenador, ha sido simplemente sublime, exquisito e histórico. En esta publicación tocaré su vida como técnico, me centraré en eso y nada más que en eso, y no porque no sepa lo bien que lo ha hecho dentro del verde como centrocampista, sino más bien porque cuando se oye hablar acerca de él, lo primero que se nos viene a la cabeza es su excelente labor como estratega, su análisis diferente frente al resto de los demás técnicos de fútbol a la hora dirigir un club, el mismo claro está, el que lo hace único e incomparable como técnico de un equipo de fútbol profesional.
¿Por qué es tan importante Guardiola?, La respuesta es simple : Perfeccionó una idea de juego del pasado, la misma que demostraba que un equipo podía ganar tanto como sea posible pero de una manera diferente, practicando un fútbol vistoso, uno en donde la posesión y el buen toque eran la prioridad frente a todo. Guardiola perfeccionó esa idea que venía de tiempo atrás, la heredó del gran Johan Cruyff (el ex futbolista holandés creador del famoso futbol total como técnico después claro esta de su magnífico paso por las canchas). Guardiola absorbe con el tiempo la idea central de hacer un fútbol distinto y la plasma con el equipo que se convertiría en el mejor de la historia para muchos, el Barcelona de España de los años 2008-2012 respectivamente, un equipo excelente, con un fútbol tan distinto y superlativo al resto, el cuadro que lo difícil lo hacia fácil, lo imposible lo convertía en posible, era un equipo que parecía salido de una historia de cuentos, algo con mucha fantasía pero a la vez con mucha realidad por lo demostrado por los jugadores cada vez que les tocaba jugar, figuras como : Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Busquets, Piqué, Valdés, Eto'o, Henry y muchos otros a lo largo del paso de Guardiola como técnico del Barcelona. Juntos hicieron maravillas durante un muy buen tiempo, los nombro y vuelvo a la época en donde tenía 13 años, vi a ese equipo hasta los 17, fueron años hermosos que tuve en esa época como espectador, equipos de ensueño los de Guardiola temporada tras temporada, sacrificaba todas mis actividades en el colegio con tal de ver un partido de los encargados de mostrarnos el verdadero fútbol total, el del famoso toque exquisito, el de los esquemas perfectos, el de los jugadores más fascinantes y que se entendían de manera perfecta, y eso era el mérito exclusivo de Guardiola, haber perfeccionado una tipo de juego que ya tenía un cierto tiempo en la mente de los jugadores de un club tan famoso como el Barcelona, un pensamiento que ya estaba instaurado en la mente de todo el universo catalán desde las categorías inferiores hasta el primer equipo, lo que hace grande y único al Pep que logró a base de esfuerzo y paciencia calcar plenamente el tipo de futbol que quería mostrar en cada cabeza de cada jugador que formaría parte de su equipo de ensueño, del Barcelona que nos enamoró a todos, y si que acertó, fueron 5 años fantásticos, 5 inolvidables.
Fuente : https://cadenaser00.epimg.net/
Grandes hay muchos, como "Pep" ningún otro, lo de él es perfecto, tan solo 50 años y miren cuanto ha ganado, dentro pero sobre todo fuera del verde de una cancha de fútbol, y lo más sorprendente es que lo ha logrado de una manera sutil. Muchos dicen que no importa la forma en como ganas siempre y cuando logres el triunfo, comparto mucho, el resultado final es el que te señala y aclara todo, el análisis final del producto que preparaste para 90 minutos y algo más, de alguna u otra forma es lo más importante, ganar como sea pero ahí entra el debate y eso es lo lindo del fútbol, creo también que es muy importante la forma en como llegas a esa victoria, como haces para ganar, que pasos y procedimientos sigues para alcanzar la victoria, Guardiola entiende perfectamente esa fórmula, la desarrolla muy bien, es metódico y lo hace de manera fantástica, él si evalúa la forma, le encanta ganar, pero le fascina aún más como obtiene la victoria, le agrada tocar la gloria pero disfrutando no solo de una actuación digna y buena, él quiere que sea grandiosa, justo eso fue lo que demostró en la época dorada del Barcelona de esos años, ser perfeccionista.
El "Pep" es un estratega de otro planeta, de otro calibre, de otro peso, es un mago de la táctica que saca del sombrero los mejores y más increíbles actos habidos y por haber. Lo de él es un repertorio interminable, no tengo dudas de que seguirá sorprendiéndonos y descubriendo más de un fútbol ya mucho más distinto, avanzado y diferente al que se jugaba hace 10 años atrás, esto debido a que todo evoluciona, el fútbol no es la excepción a la regla, ese concepto lo sabe por completo el mejor técnico del planeta, el español ya lo tiene en su cabeza hace ya mucho tiempo, de todas maneras es un adelantado a su época, visualiza la manera de jugar más rápido que cualquier otro ser humano, hace lo que quiere, neutraliza a quien desea, muchos suelen perder constantemente con él en los famosos mano a mano, es Guardiola, no fue el rey de los futbolistas pero si es el rey de los entrenadores, es mi favorito, no cabe duda que seguirá siendo el número 1 para los aficionados y para todos en general.
Repito otra vez, no hay nada más hermoso que salir victorioso de un partido de futbol entre 2 equipos, la victoria es lo más reconfortante, ya si puede darse tras una actuación de 10 puntos, bienvenido sea, muchísimo mejor; con Guardiola ese punto estará asegurado, eso y más. Él no solo te gana como cualquier técnico dotado de grandes habilidades para dirigir, él te baila, te golea, te vuelve loco mostrándote un planteamiento de otro nivel y en el 90% de casos sale victorioso. Ahí esta la diferencia, el hace tallar el resultado final, el de ganar pero también priorizando algo muy lindo : La belleza del juego. Ahí radica su plus, ahí el valor agregado, ahí todo. Es simple, gracias Guardiola.
Algunos datos :
Evaluando su paso por el Barcelona "B" y además 3 experiencias en clubes de primera división como lo son el Barcelona, Bayern y Manchester City, el análisis final es contundente, ha ganado absolutamente casi todo lo que disputó y a perdido casi nada, es una locura, veamos :
Barcelona "B" : (2007-2008) : Disputó 42 partidos, ganó en 28 ocasiones, empató 9 y perdió solo 5 encuentros. Porcentaje de acierto de 73.81%.
Barcelona : (2008-2012) : Disputó un total de 247 partidos contando todas las competiciones, saliendo victorioso en 179 de ellos, empatando 47 y perdiendo solo 21. Buen promedio, lo que nos deja un porcentaje de : 78.81% de acierto. Una locura.
Bayern de Múnich : (2013-2016) : Disputó un total de 161 partidos en todas las competiciones, saliendo victorioso en 121 de ellos, empatando en 21 y perdiendo 19 partidos. Números muy altos pero esta vez con menos cantidad de partidos disputados, deja un porcentaje final de : 79.51% de acierto. Más que bueno.
Manchester City (2016-Actualidad) : Hasta la presente temporada, disputó un total de 261 partidos con un total de 188 partidos ganados, 36 perdidos y solo 37 derrotas en 5 años. Un porcentaje de acierto de 76.63%. Perfecto.
El balance final : 77.87% de acierto en 711 partidos como técnico de fútbol, no hace más que confirmar lo evidente, Guardiola sabe lo suyo, desde sus inicios hasta la actualidad, es el más grande estratega de la actualidad y desde hace ya largo tiempo, es todo lo que está bien en cuanto a dirección técnica se refiere, es el mejor de todos los técnicos en la actualidad y probablemente el mejor de la historia del fútbol como tal.
Un pequeño agradecimiento de mi parte :
Siempre he sido seguidor del Barcelona, es un club que me enamoró desde muy pequeño, no solo por los magníficos jugadores que han ido pasando por la institución, sino más que nada por lo hecho por el club en los últimos 40 años, su ADN, su forma de jugar, su mística deportiva, tienen claro desde hace mucho tiempo lo que le quieren mostrar al mundo del fútbol, tienen su propia cultura y eso es lo más lindo. Esa pasión, ese juego, ese estilo (sobre todo el de los años en los que Guardiola dirigió y nos regaló esos equipos magníficos), no hicieron más que incrementar el cariño que le tenía al Barcelona como seguidor de su juego. Muchos goles gritados, gran cantidad de lágrimas, diversos títulos, diversa cantidad de grandes jugadores en los mucha equipos que se vieron, mucha gloria alcanzada. Gran parte de la transformación del Barcelona como club, gran porcentaje se lo tiene acreditado Guardiola, gran porcentaje lo tuvo también Cruyff en la época de iniciación de un proyecto e idea que trascendería con el paso de los años, pero hablando más y específicamente de los últimos 13 años para ser exactos, el mérito total fue del Pep, terminó de instaurar un concepto que no solo fue beneficioso para el cuadro catalán sino para todos los entrenadores de fútbol que quieren al menos copiar algo del fútbol de Guardiola para trascender un poco más en sus respectivos países con los clubes que dirigen. Guardiola da esa lección a todos pero sobre todas las cosas nos enamora con su estilo al momento de dirigir.
Como hincha del buen fútbol no recuerdo haber gozado tanto como espectador como lo que hice al ver el equipo de ensueño del Barcelona de esos tiempos, como si hubiera sido ayer lo recuerdo y sonrío, soy feliz otra vez, los recuerdos brotan y una infla el pecho de felicidad. Tú nos regalaste ese equipo Guardiola, fuiste la cabeza, ejecutaste todo, sabemos que los que juegan son los jugadores pero sin alguien fundamental que los dirija y les diga que es lo que tienen que hacer todo se tornaría más complicado, fuiste el maestro que necesitaban y sin lugar a dudas lograste ser el técnico que no solo perfeccionó la manera de jugar un deporte de 11 contra 11 sino que también nos regala día a día un espectáculo de poco mas de 90 minutos que no tiene pierde, contigo dirigiendo nunca lo tendrá, eres un poeta de la dirección, eres el Pep, el técnico revolucionario. Gracias maestro.




Comentarios
Publicar un comentario