UN COHETE POR LA BANDA

Daniel Alves es admirado por todos por su tan feroz velocidad por el lado derecho y por su gran capacidad para leer el juego de manera perfecta.

                       
Fuente : fcbarcelona.com 

Por Stefano Newell :

Al mismo estilo del velocista más rápido de la carrera, del conductor más raudo de fórmula 1, o del beisbolista más dinámico del planeta, el brasileño Daniel Alves, y el fútbol, van de la mano con prisa, y más unidos que nunca. El nacido en Bahía, Brasil, sigue siendo una de las aves más rápidas de toda la bandada futbolística a nivel mundial, ya con 37 años, y con una madurez futbolística ya consumada, "Dani" nos sigue encantando día a día con su toque poético de balón que tanto enamora, y encanta.

Más de 20 años de carrera avalan todo lo conseguido por el mejor lateral sudamericano, y mundial de los últimos tiempos (al menos desde mi forma de ver el puesto como tal). Alves tenía a gran escala un juego simplemente bello a primera instancia, nuestro ojos no solo contemplaban con regocijo a un futbolista más del montón, estaban observando con adicción a uno de los grandes exponentes del fútbol sudamericano ante el mundo. Eso es algo fantástico, el brasileño es de los jugadores más técnicos que existen en una primera línea de juego en un campo de fútbol, ser completo como futbolista de primera división es su significado, tiene todo, y más, posee esa aura de buen futbolista que todos percibimos cuando lo sentimos cerca (aunque sea en frente de un televisor). El brasileño se hace sentir con su presencia, rompe todo los esquemas pronosticados por cualquier experto, lo suyo es perfecto.

Lo más particular es que Alves es un lateral literalmente bajo para su puesto, a veces cuando necesitas recorrido y potencia, por lo general necesitas a alguien fuerte que se haga sentir por la banda de juego, uno que meta miedo con su físico, uno al que no le tiemble la mano para prender el carro y acelerar a más de 150 km por hora. Es por eso que si analizamos a Alves, podríamos pensar que el físico tranquilamente le quitaría efectividad a la hora de hacer el recorrido cuando en realidad no es así. El brasileño siempre supo acomodarse al tipo de jugador que era, y nunca se cansó de sorprendernos con todas las jugadas que tenía bajo la manga. Quizás no sea el lateral más alto, y fornido del planeta fútbol pero de algo hay bastante certeza, Daniel Alves es quizás el más habilidoso de todos, y eso es un factor predominante en este deporte.

                       Fuente : Goal.com

Es un jugador simplemente sensacional y fantástico, me atrapa con locura hasta el día de hoy, tiene casi 40 años pero sigue corriendo como un juvenil que recién va a debutar en primera división, este tipo no se cansa de sorprender a sus seguidores, es alguien que todavía guarda lo mejor para el final. Seamos claros, no será el mismo Daniel Alves del Barcelona, los años pesan, y algunas cosas se van diluyendo pero aún así hay muchas otras que nunca se pierden : La calidad, y el buen toque de balón. Eso es algo que nació con Alves, y que morirá con el brasileño hasta el fin de sus días.

No hay que confundir habilidad con velocidad, no todos los jugadores del mundo tienen ambas cualidades a su favor, o tienes una o tienes otra, si eres distinto obviamente tendrás los dos con mucha  notoriedad. Daniel posee ambas pero de manera superlativa, corre como un loco desquiciado con el balón pegado al pie pero siempre teniendo en mente como concretará su jugada al término de su tan amplio, y efectivo recorrido en el rectángulo de juego. El brasileño es la bala que recorre el camino con una velocidad sorprendente, y a la vez es el significado de inteligencia futbolística llevada a niveles extremos, posee mucho de cada técnica y nunca se cansa de mostrársela al mundo entero.

A veces me pongo a pensar y digo : Que complicado que habrá sido para sus rivales taparlo cuando emprendía tan voraz carrera, seguro les daba miedo, pavor, francamente no se lo deseo a ningún contrincante del mundo, parar a Daniel Alves solo generaría una migraña de nunca acabar, tenerlo como rival era la película de terror que uno nunca quería ver. Así pasaba con "Dani", y continúa ocurriendo en este 2021, el brasileño sigue siendo tendencia en cualquier rincón del planeta, quizás ya no con el mismo eco de tiempo atrás pero sí estando en boca de varios fanáticos del buen fútbol, de cada periodista, de cada especialista, de alguna u otra manera, Alves es más que respetado en cualquier rincón del globo terráqueo, no solo por el tipo de futbolista que es dentro de la cancha, sino por el gran ser humano que es fuera de ella.

                       Fuente : daznservices.com

Barcelona:

Daniel Alves fue parte de la columna vertebral del mejor Barcelona de la época de oro del fútbol español, uno de los mejores equipos de la historia (sino es el mejor de todos). El brasileño fue pieza fundamental en el esquema del equipo "blaugrana" junto a cracks de talla mundial como : Víctor Valdés, Éric Abidal, Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Thierry Henry, Lionel Messi, y otros. Un equipo de temer, un cuadro histórico que ganaba, ganaba, y no se cansaba de hacerlo hasta batir todos los récords jamás alcanzados por cualquier otra escuadra a lo largo de la historia de este deporte.

Jugador inamovible en la saga central del cuadro español, y una de las principales armas en salida del cuadro barcelonista para ir con todo al ataque en búsqueda de un desequilibro que Alves siempre nos mostró a la hora de ir adelante con todo lo que tenía, su velocidad innata, clásica, algo que solo tenía él en toda su dimensión. Fue su mejor época, la más recordada, la más disfrutada por el hincha que se deleitaba viendo el fútbol total de un equipo que no se cansaba nunca de seguir sorprendiéndonos semana a semana con su tan exquisito fútbol total, uno que ya venía perfeccionándose desde la llegada del gran Johan Cruyff a tierras españolas tiempo atrás.

No recuerdo haber visto mejor etapa de Alves en otro sitio que no sea Barcelona. En otros lados lució perfectamente, sin embargo en Barcelona fue simplemente sensacional, increíble, el rendimiento que tuvo lo hizo convertirse en el mejor lateral del mundo por varios años consecutivos, y eso a punta de buenas actuaciones, fenomenales a primera instancia, nunca sorpresivas, el brasileño siempre cumplía con las expectativas de cualquier fanático que hinchaba por él antes, durante, y después de ocurrido el encuentro. Alves sabía animar la fiesta sin ser el animador principal o el más solicitado por los fanáticos, aún así se las ingeniaba para encantar no solo con su precioso juego con los pies sino también con su peculiar, y muy alegre personalidad, una con una naturalidad simplemente asombrosa.

Velocidad plena, buena técnica para lanzar el pase, tirador de buenos centros al área, precisos al pie, o a la cabeza de su compañero de equipo, buen ejecutador de tiros libros, jugador con buen dominio de ambos perfiles, defensor con buen "dribbling", un futbolista con una potencia traída desde la cuna, Daniel Alves tenía eso, y muchas cosas más a favor. Lo bueno era que siempre que se le veía, y sobretodo en sus mejores años, siempre las sacó a relucir ante los ojos de todos los hinchas que se quedaban atónitos tras ver su gran habilidad para jugar este deporte como no muchos en el mundo lo hacían.

Un episodio muy recordado en su carrera:

Si hay otra cosa que reconocerle al ' crack' brasileño además de su tan espléndido juego como futbolista de primer nivel, es su respuesta de forma madura ante situaciones simplemente repudiables que ocurren en el mundo como lo que se da con el racismo, un tema que ya se debería haber erradicado no solo del fútbol sino también del mundo hace ya mucho tiempo. Es hasta cavernícola seguir pensando de ese modo, el racismo es un tema que ya no debería seguir ocurriendo en nuestra sociedad pero lamentablemente se sigue suscitando, y esto debido a que todavía existen personas que tienen un comportamiento tan bruto, y un accionar tan pobre al utilizar malas expresiones, que tal tema sigue rondando en varios lugares a donde uno vaya.

En un partido entre el Villarreal y el Barcelona un 28 de abril de 2014, y ya en el minuto 76 de la segunda parte, un mal hincha del "submarino amarillo" le tiró un plátano al brasileño en señal de burla, racismo, y repudio. Sin embargo la respuesta fue totalmente sorpresiva, elegante, y sobre todo madura, Daniel Alves como todo un caballero, y haciéndose un poco el desentendido para no entrar a un problema ya visto previamente, solo atinó a coger el plátano y comérselo, algo impensado pero a que la postre resultó ser la respuesta más inteligente de todas. Un "crack" hasta para eso, si había que responder con humor, picardía, y sobre todo sin entrar a la discusión contra un hincha que no merecía siquiera la respuesta de este grande de fútbol, Daniel Alves lo haría para no ir a mayores. Por dentro sabía que tal persona era un tonto, alguien repudiable al que no le quería dar el gusto, o la atención necesaria simplemente porque no merecía los reflectores por una acción tan condenable. Solo basta recordar sus palabras una vez terminado el encuentro para dar a conocer su punto de vista : "Hay que tomarse en broma a estos retrasados. Llevo ya 11 años en España y en todo este tiempo es lo mismo", sentenció el brasileño.

                       Fuente : i.ytimg.com

A sabiendas de que el racismo ya es un tema recurrente en el fútbol, Alves sabía de antemano como reaccionar para así evitar un tema que seguro ya lo tenía agotado por el simple hecho de que era algo lejano de erradicar. En ese sentido solo le quedaba reaccionar de la manera más inteligente, y vivaz posible, rompiendo esquemas y actuando como lo hizo. Seguro por dentro quería ir contra el hincha pero se contuvo y pensó antes de actuar como lo hacen los grandes, Alves lo ignoró como en ciertas ocasiones se requiere para responder de forma elegante, a veces a ese tipo de gente es mejor no darles cuerda para que sigan hablando, simplemente basta con ignorarlos.

El racismo es un tema de nunca acabar, lamentablemente todavía hay mucho de eso en una época en el que ya no debería existir para nada, es un tema simplemente complicado, horrible, algo que se debería erradicar de una vez por todas imponiendo las sanciones previas al acto para así darle a entender a la gente que esa vía no se debe tomar nunca, y que un comportamiento anti ético debe ser siempre sancionado con mano dura hasta eliminarlo complemente de nuestra sociedad de una vez por todas.

Selección Brasil: 

Voy a ser franco en lo que respecta a este paso, Daniel Alves siempre la rompió con casaquilla del "scracth", sin embargo siempre lo recuerdo más a nivel de clubes que de selección. Esto por el hecho del poderío de Brasil en cuanto a nombres, ha tenido tantos cracks en sus escuadras, que Alves simplemente ha sido uno más del montón, una estrella en medio de la constelación global que era el seleccionado de Brasil siempre que jugaba. 

Cuando un equipo tiene tanta figuras es muy difícil escoger a uno por sobre los demás, Brasil tenía muchos postres exquisitos en la carta : Ronaldinho, Kaká, Marcelo, Adriano, Neymar, etc. Si sigo no paro, ahora ya sabrán porque Daniel Alves siendo tan increíble, y luciendo tanto como jugador en su selección, a veces podía pasar de largo, no por que no la rompiera en Brasil sino porque lo hacía teniendo a otros cracks que también resaltaban de la misma manera que él. Eso hacía que quizás pase un poco desapercibido, los focos de las cámaras no solo apuntaban hacia él, lo hacían con todos los jugadorazos con los que compartía equipo.

Fue a 2 mundiales, lució siempre que tuvo puesta la mica amarilla, le asentaba perfecta, Alves sudaba la camiseta de su país de origen con un amor, y lealtad perfectos, algo que todo futbolista debe tener siempre que representa a su país, y defienda a sus colores ante los ojos del mundo. De eso se trata, de dar todo por tu nación siempre que tengas que jugar por ellos, eso Alves lo sabía, nunca se cansó de sacarlo a la luz en cualquier partido que jugaba con Brasil, el lateral siempre fue un show, uno interminable, ese que siempre pedías antes de iniciado un encuentro de fútbol. Si él estaba dentro de los 11 iniciales, todo iría mejor.

Yendo a lo más reciente, tendría que retroceder poco menos de 2 años para irme a la Copa América de Brasil 2019 donde justamente la "verde-amarela" fue la campeona, y Alves con 36 años de edad la descosió, tanto así que salió mejor jugador del torneo. No diría que fue algo impensado si evaluamos el tipo de jugador que Alves siempre fue, sin embargo si analizábamos al resto de cracks en Sudamérica (quizás en mejor momento), no hubiéramos siquiera pronosticado un desenlace con "Dani" siendo el mejor de todos al término del torneo.

Alves supo sacar a relucir todo su exquisito juego para ser el distinto, el más pintoresco, y el mejor por excelencia. Con 36 años de edad Alves rompió todos los esquemas, y tumbó la casa de apuestas convirtiéndose en el mejor de todos en tal cita futbolística, incluso mejor que varios de los favoritos por la fanaticada tales como: Lionel Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal, u otros cracks, futbolistas que a la postre se situaban entre los principales candidatos para consagrarse como el "MVP" de uno de los torneos más antiguos del mundo.

El brasileño fue el mejor no solo de su selección sino también de la copa (al menos si evaluamos de forma objetiva el global final al término de todo). Algo impensado, y no por la calidad, la de Alves es una que nunca se puso en duda, lo que nos sorprendió fue que lo hizo con una edad ya muy madura, eso fue lo que asombró más. Aún así hay que admitirlo y decirlo sin mentir, Alves se lo merecía más que ningún otro futbolista. Al término del análisis solo queda decir que es un crack de cracks.

                       Fuente : elsoldemexico.com

Gracias "Dani" :

Por todo lo que le diste y le das al fútbol, por lo magnífico de tu juego, por lo gratificante que ha sido para el público verte en las canchas todo este tiempo, por lo sencillo que eres como ser humano pero por sobre todas las cosas por lo gigante que eres en cuerpo, y alma. 

Daniel Alves sigue con nosotros complaciéndonos con su estilo, como él, y solo él sabe hacerlo. Su fútbol es un regalo de los dioses que siempre le mostró al mundo futbolero, su grandeza como futbolista traspasa las más altas barreras de cualquier cálculo matemático, su accionar ha sido tan constante que cuesta encontrarle partido malo o por debajo de los 5 puntos. Imposible.

El brasileño siempre ha sido mi lateral favorito, uno al que solo le bastaban unos cuantos piques para sacar ventaja contra cualquier rival al que enfrentase, Alves era un huracán incontrolable, la peor pesadilla para cualquier rival, era un mar de puntos ofensivos positivos, y ninguna falencia deportiva, tenía todo lo que se podía pedir ,y más.

De "blaugrana", con mica "amarilla", o cual sea el caso, siempre te recordaremos, el fútbol necesita más jugadores como tú, este deporte requiere de nuevos futbolistas con tu mismo compromiso, habilidad, y personalidad. Varios jugadores pueden tener gran cantidad de esas cualidades para jugar bien al fútbol pero la personalidad es solo de pocos, se nace y se muere con ella. 

Daniel Alves enseña que con una esencia verdadera, con el camino bien centrado, con la habilidad que dios le regala a uno, y con dedicación, no hay nada ni nadie que pueda pararnos, absolutamente nadie. Si uno es un buen jugador eso se aplaude pero si ante todo se es un buen profesional, y sobretodo una excelente persona, uno se vuelve incomparable, eso no tiene precio. Bravo "Dani".

                      Fuente : fcbarcelonanoticias.com










































Comentarios

Entradas más populares de este blog