Por Stefano Newell :
"Marekiaro" de Eslovaquia para el mundo.
La magia del fútbol y los grandes jugadores nacen en todos lados, sobre todo en los lugares menos pensados, un ejemplo de ello es : Marek Hamšík, quien hoy cumple 30 años de vida.
La pelota se mueva sin parar, un excéntrico jugador se saca a uno, se saca a otro, usa el taco, la cabeza, los muslos, es imposible pararlo, golpea el balón con una sutileza increíble, el arquero se tira señores, se tira, es tarde, muy pero muy tarde, la magia se coló junto con esa exquisita definición por arriba del arco del portero rival. Me paro y aplaudo, ¿Quién es este "loco" de remate que acaba de meter esta "pinturita"?; solo falta que voltee, por el peinado ya lo saqué pero quiero estar 100% seguro, a veces la televisión engaña, lo sabía, era el eslovaco, la perla de Eslovaquia y el engreído del histórico Nápoli de Italia, si ese histórico equipo en donde en sus años de oro jugaba el Diego, el "10" más famoso de la historia, si señores : Diego Armando Maradona.
El fútbol de hoy es reinado por 2 equipos y sobre todo por 2 magníficos futbolistas, Lionel Messi por un lado con el Barcelona y por el otro bando Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, eso lo sabemos todos, hasta los no consumidores del deporte rey sabrían eso. ¿Pero porqué también no darle más importancia a los demás equipos?, ¿Porqué no ponernos a seguir mucho más de cerca a los demás futbolistas?. Vuelvo a repetir, "monstruos"como Messi y Ronaldo difícilmente se puedan volver a ver, pero en el mundo también hay más "cracks", muchos en grandes selecciones, en grandes equipos, lamentablemente algunos no escogen nacer en un país de tanto apego futbolístico, puedes ser bueno, excepcional, pero el problema es que cuando eres tú solo el único "crack" absoluto de tu equipo o selección es aún más complicado conseguir logros mayores, resalto esto porque pese a que hoy en día se hable mucho de la individualidad de un solo jugador en particular, el diferente, el distinto, creo que es indispensable muchas veces el colectivo. Digo esto porque hoy quiero presentar a Marek Hamšík, un futbolista genial, uno de esos jugadores que te llaman mucho la atención, y no solo por su extraño y llamativo peinado, sino también por la manera de jugar al fútbol, un jugador pieza fundamental en el Nápoli y quizás el mejor jugador en la historia del fútbol eslovaco, es el jugador que tendría todo para triunfar, pero como bien lo mencioné antes, el colectivo importa mucho, y si un país de fútbol solo da un Marek cada 10 años, es difícil lograr mayores objetivos. El volante es de esos jugadores que uno quisiera que despegue más, sin embargo haber nacido en Eslovaquia y no tener el acompañamiento ideal que se necesita a nivel selección, han hecho quizás que el futbolista se conozca mucho más por lo hecho con el Nápoli que con su camiseta de selección, la de Eslovaquia.
Si me lo preguntan, creo que si Marek nacía en otro país de Europa, por ejemplo en Alemania, Inglaterra o España, su nombre a nivel mundial y su legado como futbolista acabaría siendo mucho más grande, de eso no tengo la menor duda. Lo digo por su excentricidad al momento de jugar, hoy en día por ejemplo, veo la Serie A solo por la Juventus de Turín, la Roma y el Nápoli, este campeonato a perdido brillo hace mucho tiempo desde las caídas abrumadores de los grandes, sí, hablo del Milan y del Inter, caídas que han generado que el vistoso fútbol que brillaba antes en Italia, se vaya apagando de a pocos. Es por eso que sabiendo que no me voy a entretener tanto viendo el Calcio como lo hago con la Premier de Inglaterra o la Liga Española, trato de que los mínimos y vistosos detalles del Calcio no se me pasen como espectador, por lo menos ver "alguito" de buen fútbol me hará recuperar el bonito recuerdo del rico fútbol Italiano de hace años atrás, esos detalles justamente son centrarme en los pocos jugadores que mueven bien el balón hoy en día en Italia, es por eso que valoro lo de Hamšík como futbolista, es de los pocos jugadores que quieren devolverle al Calcio la atención mundial que antes se daba al hablar del fútbol en ese país. Creo que cuando estamos acostumbrados a ver gran fútbol sobre todo en Inglaterra y España, ya no nos sorprende tanto el buen juego entre 2 equipos rivales en un torneo así, pero cuando uno ya no esta tan acostumbrando al buen fútbol en un país como Italia y aparecen este tipo de jugadores sacándote de pauta con grandes jugadas, la sorpresa desde mi punto de vista se siente 1000 veces más, cuando no te esperas algo sin duda te sorprende el triple, y vaya que te sorprende, gracias por eso Marek.
Solo un poco para conocerlo más :
Nacido en Banská Bystrica, en Eslovaquia el 27 de julio de 1987, Marek Hamšík es un volante ofensivo de grandes cualidades técnicas a nivel mundial, uno de esos jugadores que hoy en día te sacan una sonrisa por el gran aspecto técnico que pueden manejar.
Volante ofensivo por excelencia y con grandes dotes con el balón, ha sido capitán con su selección en el mundial de Sudáfrica 2010 llegando a los octavos de final de dicho certamen, ha sido quizás el logro a nivel de selecciones más increíble que el histórico jugador ha alcanzado. Siempre destacando con su querida Eslovaquia, Hamsik siempre a tratado de anotar goles en una posición en la que anotar los mismos no es la principal labor como la que por ejemplo tendría un 9 neto de área. En este caso, Hamsik es un volante ofensivo, no un centro delantero, entonces en este aspecto es de los jugadores que en ves de pedirle muchos goles hay que pedirles más magia, un juego más vistoso, eso es lo que hace bien el eslovaco, y sí que muy bien. Yendo a estadísticas, Marek ha anotado hasta el día de hoy 20 goles en 97 partidos con su selección desde su debut en el 2007 con tan solo 20 años de edad, un jugador exquisito para todos los amantes del fútbol hoy por hoy.
Pero creo que si hablamos solo de la selección no sería justo, creo que hoy en día el significado de Hamšík no es tanto la selección de su país, sino el equipo del que creo yo no se moverá hasta el fin de su carrera, su querido Nápoli, equipo con el que pese a no haber ganado tantos títulos por el simple hecho de estar a la merced de los grandes de Europa, a logrado muchas cosas a nivel personal. una consolidación de largos años de trabajo, dedicación, amor acompañado de locura, goles, acciones que lo han llevado a su consolidación total en el plantel del club italiano, todo desde el 2007, si señores 2007, 10 largos años, me pregunto yo, ¿Que jugadores a nivel mundial se quedan tanto tiempo en un club?, me parece que muy pocos, simplemente por el hecho del poder de los clubes millonarios de hoy en día, los cuales son llamados ha incorporar nuevos jugadores en cada mercado de pases, pese a eso, el amor de Hamsik por su querido Nápoli bien difícilmente se apagará pese a las muchas ofertas que puedan llegarle, el amor puede darse a primera vista y nunca morir, es de esos casos que tienen como ejemplo al eslovaco con su querida "Azurri", el club que le abrió las puertas para ser estrella y el club en el que seguro pasará sus últimos días como futbolista profesional.
Marek es de esos jugadores que uno quisiera que no se acabarán nunca, esos que pese a haber nacionado en un país no tan futbolero, se las ingenian para que su nombre suene aún más fuerte en todos lados en torno a este deporte mundial, al de la "pelotita",a nuestro fútbol. Lamentablemente el marketing mundial solo apunta a las seleccionas "top" y a los jugadores estrellas de las mismos, es algo que me parece injusto pero bueno a la ves es lo más lógico, por eso dije al principio de mi texto, y lo vuelvo a recalcar, el único error de Hamšík fue haber nacido en un país no tan poderoso en el tema futbolístico como Eslovaquia, país increíble como nación pero en el tema del fútbol, muy poco vistoso. Ojalá que por el bien de estos países y de varias selecciones a nivel mundial, salgan más jugadores como Marek para futuro, creo que cada país no tan poderoso a nivel deportivo con 5 o 6 como él en sus filas, de todas maneras triunfaría de manera absoluta, eso lo avalo.
No hay más que decir, solamente agradecer por el buen fútbol a un jugador injustamente infravalorado pero sumamente magnífico dominando y haciendo magia con el balón, un jugador que le da todo lo que puede a su selección pese a conocer las limitaciones de la misma. Un "crack" es importante en un equipo o selección pero a veces cuando el resto del colectivo no está a tu nivel, es bien difícil cosechar en su totalidad lo que esperas, lamentable pero cierto. Gracias por ese esfuerzo constante Marek, eres de esos jugadores que tienen la difícil tarea de esforzarse el doble por el simple hecho de tenerla aún mucho más difícil en comparación a otro futbolistas en el mundo, felices 30 años crack, gracias por esa gran magia día a día.


Comentarios
Publicar un comentario